domingo, 30 de noviembre de 2008

70 años después: Gramsci la llama que no cesa




Antonio Gramsci:

Preclara mente que derrotó al carcelero que lo retuvo en las cárceles mussolinianas, derribó los muros y superó al tiempo con sus profundos escritos interpretativos de la filosofía de Marx.

Joven intelectual, prematuramente apagado por el veneno que le suministraron para matarlo, pero no pudieron con él, puesto que jamás comprendieron las mentes totalitarias que las ideas que incendian conciencias no se apagan con agua, ni aún sepultándolas. Bárbaros! Que las ideas no se matan…

Sus análisis, nacidos de profundas reflexiones, muchas veces fueron transmitidos en un lenguaje disimulado para no advertir al carcelero, para burlar a las mordazas. Y así salieron sus cartas y sus notas de aquél lugar de encierro donde sólo tenían retenido a su cuerpo. Sus ideas son motivo de discusión aun hoy, y muchos todavía no han logrado el beneficio de conocer su obra.

Nuestra tarea es y será la divulgación de esta mente gigante, que no pasó por la vida nada mas, sino que a su paso dejó una estela sembrada, cuyos frutos están siendo cosechados hoy. Nada mas baste decir que la comprensión de sus conceptos abatirá montañas de mentiras, porque, como dijo el poeta, él sí sabía todos los cuentos con que pretende adormecernos el sistema, contra esas mentiras luchó.

La llama sigue encendida, ahora hay que propagarla (*)…

Yo no sé muchas cosas, es verdad
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos.

Esta página reunirá textos de Gramsci y sobre Gramsci junto a otras herramientas que permitirán un conocimiento crítico de los conceptos que ideó. Será nuestro pequeño homenaje en el 70 aniversario de su muerte

LQSomos. Mónica Oporto. Abril de 2007

(*) León Felipe “Se todos los cuentos”

Antonio Gramsci: Amor y revolución (I)
Antonio Gramsci: Amor y revolución (II)
La importancia de Antonio Gramsci, a 70 años de su muerte

http://www.loquesomos.org/lacalle/losotrosyyo/Gramsci/Gramsci.htm

No hay comentarios: